lunes, 9 de julio de 2012

"El boson de Higgs" o "Particula de Dios", lo que origina la masa del Universo

Queridos lectores, esta semana ha sido una gran noticia acerca de la "Particula de Dios" o "El boson de Higgs". Fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos...

Los datos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) no son todavía tan concluyentes como para poder afirmar con total certeza que han encontrado "El boson de Higgs", pero están realmente cerca de alcanzar ese objetivo.





El descubrimiento

En 1964, el físico británico Peter Higgs presento la una teoria donde los resultados ecuaciones que predicen la existencia de una partícula nunca vista, pero necesaria para que funcione el Modelo Estándar sobre el que se basa la física actual. El Modelo Estandar es la explicación sobre cómo se estructuran los elementos que forman el universo y se basa nuestro entendimiento de las partículas elementales y sus interacciones. Describe 12 partículas fundamentales, gobernadas por cuatro fuerzas básicas.
 
Según la teoría del investigador inglés, este bosón dotaría de masa a todas las demás partículas y habría permitido la formación del Universo y todo lo que existe


Peter Higgs
El diciembre del 2011 ya se habló de un posible anuncio del CERN, y fue el pasado 4 de julio de 2012 donde se comunicó, con la presencia de varios científicos, incluyendo a Peter Higgs, que había detectado, mediante el colisionador de hadrones, a un bosón con características similares a lo que se esperaría del Bosón de Higgs.




¿Que es un boson?

Es uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza. Portan las fuerzas o interacciones y son responsables respectivamente de las fuerzas electromagnética, nuclear fuerte y nuclear debil.


¿Que es el boson de Higgs?

Es un tipo de partícula elemental (constituyen la materia) que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. Esta explica como se froma la materia.


¿Por que es importante esta particula?

Porque da respuesta al origen de la masa. Sin masa no habria atomos, por lo cual no exitiria la materia. El Universo sería un lugar muy diferente...


¿Que ocurrira cuando se tenga la certeza de este descubrimiento?

¡Empezaria un nuevo capitulo en la Fisica, se abririan caminos para nuevas investigaciones y experimentos! Pero... si este descubrimiento no llega a ocurrir (de lo que hay muy  pocas posibilidades) se obligará a formular otra teoría para explicar cómo las partículas obtienen su masa.


Despues del descubrimiento, ¿cual es el siguiente paso?

El siguiente paso será determinar la naturaleza exacta de la partícula y su importancia para nuestra comprensión del Universo. Ademas de saber si el bosón de Higgs es el último ingrediente o si hay algo más exótico.


Se dice, por opinion de muchos expertos, que es erroneo llamar a "el boson de Higgs" como "La particula de Dios"... ¿Por que?

Porque ese titulo abre discusiones entre ciencia y teología en un contexto superficial. Ningún físico va a descubrir si Dios existe, de la misma manera que ningún teólogo va a descubrir que el sol gira alrededor de la tierra.




Espero que les sirva de gran ayuda... Es un gran paso para la ciencia

Gracias por tu visita

Besitos


Ambar :D



 PD: Bárbara Millán Mejías, venezolana, esta haciendo un doctorado en el CERN :) para saber mas, visita el articulo de "El Universal": http://www.eluniversal.com/vida/120707/atomos-venezolanos-en-el-boson-de-higgs













No hay comentarios:

Publicar un comentario