sábado, 12 de mayo de 2012

¿Arte o Vandalismo? A su criterio: Banksy


Rien ahora, pero algún dia, nosotros estaremos a cargo!


Buenas mi querido proletariado que le gusta una buena entrada, soy yo, su amiga y culturizadora, Laura. Navegando por la web, encontré una cosa que me hubiera gustado ver antes y que me llego tan profundo que quiero llevarselo a ustedes.

No conocia a este tal Banksy, pero ahora, me parece que el graffiti, segun muchos, vandalismo, tambien puede ser una forma de arte. De la mas dura y perturbadora, pero eficiente en cuanto a llevar su mensaje. Permitanme introducirlos:

Bansky es un sujeto inglés, el artista desconocido mas viral de internet, asi como tambien el secreto mejor guardado del arte britanico Se desconoce su verdadera identidad y su edad  por lo que se hace un poco confuso todo esto, como realiza sus obras y un largo etc, sin embargo, estas caracteristicas carecen de importancia real cuando se puede disfrutar de su particular manera de llevar un mensaje:

Comenzó con su controversial forma de expresarse formando parte de un grupo, a finales de los 80 en Bristol, una localidad pequeña en Gran Bretaña, al principio solo hacian modificaciones de publicidades para convertirlas en mensajes politicos, pero no paso mucho tiempo para que comenzara con lo que hace que sea conocido. El primer Graffiti polemico fue aquel en el que aparecian el amante de una mujer colgado de una ventana y el esposo de esta, mirando a través de ella, dibujado en la pared de nada mas y nada menos que una clinica sexual:




La policia hizo todo lo posible por eliminar esas imagenes satíricas que gritaban verdades. Luego de este suceso, hubo un periodo en el que nuestro artista tuvo predileccion por las figuras de ratas, en distintas situaciones propiamente humanas, pero mas que nada, como una critica a la forma en la que se viola la libertad de expresion:



Luego de esto, comenzó una epoca de creatividad sin limites sobre temas políticos, cosas que en su mayoria incomodaban a los transeuntes pero que , en su manera, decian las cosas claras. Caricaturas de la mona lisa con una bazooka, guardias reales orinando en las paredes, etc...



Seguia produciendo imagenes y las personas comenzaban a conocerlo, despues de un tiempo, se mudo de donde vivia y fue a otras ciudades de europa, llenandolas de imagenes y haciendose un nombre entre las personas, no solamente probaba con diferentes tecnicas de graffiti sino tambien se fue por otras ramas del arte, impactantes de la misma forma:



Uno de sus famosos actos de "Vandalismo" de este sujeto fue el infiltrarse en un famoso museo disfrazado y colocar clandestinamente varias de sus obras, por ejemplo:


Estos ultimos dias se ha corrido la noticia de que muchas de sus obras estan vendiendose, valoradas en mas de 400 mil dolares. A pesar de esto, sigue pintando en las calles, porque el dice una cosa que es muy cierta: El arte debe ser accesible para todos y todas.

Ahí les dejo algunas de sus obras:





























La diferencia, mis queridos colegas, entre el arte y la basura es que, el arte tiene vida y mensaje, que llegan a algo en nosotros y nos hace sentir diferentes al mirarlo. No es una cuestion de sensacion estetica, sino de perturbacion, que te lleva a reflexionar acerca de algo. Ahi es donde tu mismo encuentras su belleza.

Laura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario