lunes, 3 de diciembre de 2012

Criaturas fantásticas de tiempos antiguos: Jack Frost y El hombre de arena


Buenas mi queridísimo proletariado, soy yo de nuevo,  Laura, que vengo a traerles nuevo y maravilloso (también un poco navideño) conocimiento.

Como bien saben, ya estamos en esas épocas llenas de aires interesantes de misticismo y…esas cosas chéveres que caracterizan el ambiente.  ¿Qué mejor que leyendas y seres fantásticos para empezar una época mágica en el blog?  Suena un poco cursi pero así es como me pinto estas cosas:

Les comento que he visto esta maravillosa película animada llamada El origen de los guardianes (Rise of the Guardians para los anglosajones) Y me ha llamado la atención la forma en la que han representado a estos personajes que he conocido desde mi niñez.

Sabemos bien de Santa Claus y del Hada de los dientes, e incluso, el año pasado, hablamos del verdadero origen del primero (en esta entrada). Pero hay personajes de los que de seguro, ustedes, mis queridos, no han escuchado hablar jamás y no tienen ni la menor idea de quienes son. Pues bien, déjenme ilustrarlos sobre dos en particular Jack Frost y el Hombre de arena.

¿Quiénes son ellos? Bien, empecemos con Jack, ya que estamos en eso:


Jack Frost es una leyenda europea, que heredaron los estadounidenses de los Nórdicos e irlandeses, que posteriormente se regó por otras partes del mundo, llamado de diferentes maneras. Es, básicamente, el espíritu del invierno (no lo confundan con este wey) que se encarga de bajar todo el frío, la nieve y el viento helado de las montañas, hasta donde pudiera tocar la vegetación y también a las personas.
Han escuchado alguna vez la expresión "Ahí viene Pacheco"? Pues podríamos decir que ese es el equivalente en Venezuela a Jack Frost. Pacheco era un señor que trabajaba en las montañas, plantando rosas y cuando la época lo permitía, las cortaba y las bajaba a la Colonia Tovar, para venderlas. Usualmente, lo hacía por la época en la que aumentaba el frío, por lo que se le asociaba con el clima y incluso se le atribuía. Si no eres Venezolano, ignora esto y continúa.

Jack era, normalmente, representado por los Nórdicos como un anciano de pelo blanco, piel pálida y arrugada, cubierto con una sotana blanca y que curiosamente iba descalzo para todos lados. La expresión “ahí viene Jack Frost” era utilizada comúnmente para indicar el inicio del otoño, pues él también era el encargado de pintar las hojas verdes de amarillo y marrón y posteriormente tumbarlas, para cubrir los árboles de nieve.

Usualmente, Jack era un hombre amable, pero si le hacías enojar, podía matarte cubriéndote con nieve. No se burlen, es potencialmente mortal.

 Otras representaciones de Jack:

El SEXY Jack de Rise of the Guardians


Jack Frost en Santa Clausula



Jack Frost, el hombre de Nieve asesino.


El hombre de arena (o Sandman) también es una leyenda Nórdica, que trata precisamente sobre un hombre que llevaba consigo sacos de arena. ¿Para qué, debes estar preguntándote? Pues esos sacos de arena eran utilizados para brindar sueños a las personas.

Sandman trabajaba así: Se metía en las casas de las personas, abría un saco, con la cantidad específica para una noche (o unas horas, en el caso de que sufrieras de insomnio o problemas para dormir)  y la ponía sobre los ojos de quienes descansaban en sus lechos, brindándoles sueños.

La arena que empleaba para esto era dorada, pero si era negra, lo que tenías era una pesadilla.

Es el equivalente del  dios griego Morfeo, el dios de los sueños.


Cuando la leyenda viajó a los Estados Unidos, comenzó a deformarse: Había quienes decían que Sandman era un sujeto amable, representado como un duendecillo o un viejito rechoncho. Pero había otras personas que estaban seguras de que era malvado y que si no te encontraba en plan de dormir, fácil como que te arrancaba los ojos y se los comía.

Era utilizado para asustar niños en algunas partes del mundo.

La arena, mientras dormías, iba gastándose, como en un reloj antiguo, hasta que cuando despertabas, solo quedaban un poco, que es esa que te da la sensación de somnolencia en las mañanas, vulgarmente conocida como lagañas.

A que no sabías eso…

Equivalentes al Sandman:


Nights, el Arlequín del sueño


Morfeo, dios Griego del sueño

Espero haberte llenado la cabecita con conocimiento inútil que puedes utilizar para entablar conversación con el pana ese .

Me despido, les envió afecto masculino y serio a todos aquellos que lo acepten. Feliz inicio de diciembre.

Se les aprecia.

Laura

9 comentarios:

  1. Ayer vi la película nueva que salió el año pasado y no sabia quienes eran estos personajes, gracias por la informacion brindada, era justo lo que necesitaba saber.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mis hijos están fascinados con esta estupenda película y en la última semana la han visto 4 veces. Me han pedido información de Jack Escarcha ya que nunca habíamos oido hablar de él y gracias a lo que he leido, mañana les despertaré con detalles que alimenten su mundo de sueños e ilusiones. Por cierto, entre la información que querían que buscase me pedían su telefono ;)
    Muchas gracias y un saludo desde Suecia

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso muchas gracias, vi la película de El Origen de los Guardianes y la verdad me interesó mucho Jack Frost, lo había escuchado pero muy poco (y concuerdo contigo con respecto a la palabra que tachaste xD jeje) ahora sé de donde viene su historia al igual que sandman xD solo que me asustó lo de que te sacaba los ojos y se los comía, que sádicos jejejeje bueno, gracias por la información :3 Saludos desde México

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho la película de el origen de los guardianes conocsia a todos los personajes incluso a Jack Frost pero el de quien nunca hoy ablar fue de Sandman conocsido como Sandy,Meme,Sanderson como prefieran llamarle y en pese a investigar encontré una leyenda y una pagina de Fans algo rara eso si JEJEJE pero ninguna me daba lo que yo realmente quería saber y la información que has colocado a qui me viene de maravilla al fin podre dormir después de 4 días de búsqueda y eso de que te saca los ojos me dejo un escalofrió en el cuerpo probocando que me diera con mas razon ganas de dormir XD muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. muy buena pagina!, buena info. saludos dsde peru!!

    ResponderEliminar
  6. ESO FUE GENIAL ME ENCANTA EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES JACK FROST ES MI PERSONAJE PREFERIDO GRAS X LA INFO BESOS
    SALUDOS DESDE ARGENTINA <3

    ResponderEliminar
  7. gracias...oye Jack , bueno lo AMO desde que vi la película del Origen de los Guardianes y quería mas información sobre él y bueno, tu me la diste gracias bueno y es cierto Jack Frost es el mas SEXY del mundo <3

    ResponderEliminar
  8. Gracias yo no ya sabia quiwn era sandman pero no tenia ni chucha idea de quien era jack frost asi que andube busque y busque por sierto creo que todas las chicas estamos de acuerdo con que jack es sexy pero sandman es tan lindo saludos desde mexico y beshos

    ResponderEliminar
  9. hola oye me podrias desirme las 2 leyendas de estos 2 personajes fue muy buena tu blog mis respetos pero quiero saber mas me lo podrias desir saludos

    ResponderEliminar