miércoles, 14 de diciembre de 2011

Entradas navideñas : Papá Noel

Hey queridisima gente que espero continúe leyendo este blog, soy yo, Laura, y escribiré algo ya que mis compañeros no lo han hecho. Siempre vengo a escribir cuando ellos no lo hacen! Es que soy muy corta de inspiración si trabajo bajo presión. Pero como hoy estoy bastante relajada, comenzaré con una entrada en honor a esta epoca del año que tanto me gusta, La Navidad.

Hay muchas tradiciones que tenemos y que siempre tendremos acerca de ella, poner el arbolito, hacer un pesebre de papel y muñecos de arcilla, poner flores rojas, comer pan de jamón, hallacas, jamón planchado (lo dudo, pues si algo no tienen nuestros queridos lectores, es plata), y otras cosas.

Los niños esperan juguetes en esta época, los no tan niños también y esperan que se los traiga una de las figuras mas emblemáticas de la historia de las tradiciones: Papá Noel.

Ese sujeto de traje rojo y barba blanca que se burla en grave voz y lleva regalos a todas las familias en una sola noche.

Suena imposible eh? Tu ya dejaste de creer en él?

Pues, hay personas que no están enteradas de que este señor realmente si existió, era un turco llamado Nicolás de Bari, nacido cerca del año 280...por supuesto, depués de cristo.

Nació en una familia acomodada (es decir, con dinero, hijos mios) y se crió muy firme tratando de complacer a sus padres de las mejores maneras. Su padre quería que el fuese comerciante y su madre, que fuese sacerdote, por lo que el muchacho o sabía que hacer. Por suerte para él, sus padres murieron a causa de un brote de peste y el muchacho pudo decidir en paz que hacer.

A raiz de la meurte de sus padres, quedó conmovido y repartió todo su dinero, bienes y otras cosas de valor a las personas pobres y enfermas y luego se fue a vivir con su tio, que era sacerdote, para volverse uno también. El sujeto es un santo, patrón de Grecia, Turquía y Rusia y tenía especial inclinación por los niños (era pedobear).

De donde sale la leyenda navideña? Pues es muy simple, de una historia bastante antigua.

Hacía mucho tiempo, para que las mujeres se pudieran casar, era como una especie de negocio, como si las chicas fueran un objeto. El padre tenía que entregar, junto a su hija, una cosita llamada dote, es decir, algo de valor, dinero, joyas, vacas, cualquier cosa que el prospecto a marido pudiera aprovechar. Pues, resultó que había un hombre pobre con 3 hijas, pero por esta misma razón, no podía casarlas, al no tener dinero, condenaba a sus hijas a ser solteronas por siempre.

Nicolás, conmovido por esto, hacía una misión secreta. Cuando las chicas dormían, el se metía por la ventana, se dirigía a la pared y metía un saco de monedas de oro dentro de los calcetines que colgaban allí, para secarlos.

He ahí el porqué se cuelgan calcetas de la chimenea.

Pero que tiene que ver todo esto con la actual figura de Papá Noel? Verán, cuando los Holandeses llegaron a Estados Unidos,  trajeron consigo sus tradiciones, entre ellas, adoraban a un santo Holandés que solían entregar regalos a los niños pequeños. Muchos caricaturistas y poetas de tiempos después fueron deformando a este personaje hasta convertirlo en un gordo bonachón vestido de rojo y así quedo. No tiene nada que ver, pero los gringos son expertos en crear cosas sin sentido (vean scary movie y sabrán de que hablo).

Bueno, espero haberles servido, con su permiso, iré a dormir, tengo sueño y hambre y sueño.

Si, tengo sueño 2 veces.

Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario