lunes, 5 de septiembre de 2011

El hombre que unió la ópera y el rock.

Hoy, 5 de septiembre, Freddie Mercury habría cumplido 65 años. El mundo de la música recuerda al legendario vocalista de Queen, la banda de rock británica que revolucionó al mundo.
Freddie Mercury nació en Zanzíbar, Tanzania, y fue criado en la India. Desde muy joven destacó como atleta en el colegio y le apasionaban juegos como el cricket, el tenis de mesa o el hockey, aunque su verdadera pasión fue el arte. Freddie Mercury era un apasionado de la música que pasaba horas escuchando viejos discos. Le gustaba cantar y pronto apredió a tocar el piano.
Freddie Mercury comenzó a formar parte de Queen en los setenta y cosechó éxitos en Gran Bretaña que fueron exportados con éxito a Estados Unidos y al resto del mundo. Como principal compositor de la banda, Freddie Mercury fue el autor de la primera canción de Queen en entrar en el 'Top' británico 'Seven Seas Of Rhye'. La banda destacó desde sus principios por su gran diversidad musical, arreglos en múltiples capas y armonías vocales con sello de identidad propio. Un legado compuesto por quince álbumes de estudio, cinco discos en directo y numerosas recopilaciones.
Queen es considerada una de las bandas de mayor influencia de la historia y su papel fue decisivo para dar lugar a nuevas modalidades del rock desarrolladas durante los 70 y 80. Fue la primera banda en hacer de los conciertos un verdadero espectáculo musical con numerosos efectos. Entre las actuaciones que encumbraron a Mercury están la del 'Live Aid' en 1985 o el grandioso concierto de estadio de Wembley de 1986, considerados entre los más importantes conciertos de todos los tiempos.
Pero Freddie Mercury también tuvo enorme éxito como solista. Incluso fue productor en varias ocasiones y participó en actos como artista invitado para otras estrellas. Sus canciones se convirtieron en himnos y estuvo vinculado al mundo de la ópera. El Royal Ballet incluso adaptó algunos de sus temas.
En 1983Freddie Mercury colaboró con la Royal Opera House para una obra de Verdi y conoció a Montserrat Caballé, de cuya técnica vocal quedó hechizado y con quien conservó una gran amistad. Años después, en 1987, ambos artistas unieron sus voces y crearon el tema 'Barcelona', el dúo que traspasó fronteras, pese a que solo ofrecieron dos conciertos juntos en España.
Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991, un día después de hacer oficial que padecía sida, y no pudo interpretar en las Olimpiadas del 92 en Barcelona su himno, como estaba previsto.

-Hector

1 comentario: