martes, 1 de noviembre de 2011

Ori notas: fobias y miedos comunes

Que tal people fanática de lo oscuro J me reporto después de una hibernación de entradas para colocarles las fobias comunes que pueden llegar a presentar las personas.

Por lo general me traumo muy facil si a historias de terror nos referimos por lo que me sentí muy identificada al mencionar fobias y miedos en el mes de octubre. Las personas pueden tener muchos miedos que nunca llegaran a revelar y las fobias a cosas muy sencillas cada vez aumenta. Aquí solo comentaremos aquellos que son, por así decirlo, los mas comunes aquellos que tu, el, ella y yo tenemos. Pero antes de todo eso aclararemos que son fobias y que es el miedo:

Miedo: es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable ante algo que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño. Es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror.

Fobia: es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Discriminando edad y género, se encontró que las fobias son la más común enfermedad mental entre mujeres en todos los grupos etarios y la segunda más común psicopatía en hombres mayores de 25.

Ya teniendo claro estas dos palabritas que tienes mucha relación podemos pasar a las fobias y miedos mas comunes:

Miedo a los payasos (Coulrofobia) : es el miedo irracional que tiene las personas hacia los payaso. Naturalmente ocurre por una mala experiencia en la niñez. Este temor también persiste en la adolescencia y es que la verdad no es facil dejar de temerle a algo pero... porque las personas le tienen miedo a los payasos? Aunque el objetivo de estos coloridos amigos que, para algunos, son símbolo de alegría y diversión para otros es el símbolo del terror pues nadie sabe que ocultan tras el maquillaje de su cara.  Conozco muchos casos de personas que tuvieron experiencias espantosas con payasos en algún lugar, pero el mas conocido que he visto es el que ha desarrollado las personas con la película “IT” de Stephen King, película que trata sobre un payaso que realiza obras macabras a un grupo de amigos. 

Miedo a las oscuridad (Escotofobia, Acluofobia, Ligofobia, Mictofobia y Nictofobia) :  este es un tema conocido por muchos, me incluyo en la lista de personas que le tienen miedo a la oscuridad. Este miedo comienza en la infancia, en donde nuestra imaginación es increíblemente amplia. Este miedo ocurre por los peligros que puedan presenciarse en la noche. En la oscuridad de la noche, los objetos suelen tener formas que a la simple vista son horrorosos, también existen los sonidos, mucho solemos escuchar cosas de dudosa origen en la noche e imaginar que es una persona mala la que se encuentra en nuestra casa.  Esto puede crear traumas peores a la larga pues la imaginación es un campo abierto que nos lleva tanto a lugares maravillosos como a lugares realmente traumáticos

Miedo a lo desconocido: este es un miedo natural que todos presentamos. Por lo general cuando conocemos algo sabemos como cuidar nuestros traseros y así poder sobrevivir, cuando sabemos que tenemos que realizas cosas que no hemos hecho nunca, tu miedo se basa en no tener la suficiente información para poder llevar a cabo la situación. Esto puede ponerle los pelos de punta a cualquiera y es un miedo tan común que lo encontramos en cualquier lugar. Las personas que le tiene miedo a los fantasmas, le temen pues DESCONOCEN si son reales o no, lo cual representa un peligro en nuestra vida, ya que la mayoría de ellos suelen describirse como almas malignas

Miedo a la muerte: El miedo a la muerte existe porque todo ser humano es consciente de que tiene una fecha de caducidad. La persona sabe que todo se acaba y se ve obligada a renunciar a un proyecto de vida dejando a los seres queridos. Además existe una importante incertidumbre hacia lo que puede ser el futuro y todo ello genera una ansiedad y la ha generado siempre, a lo largo de toda la historia. Yo le tengo miedo a la muerte!! No tanto por lo que dejo en la vida mortal si no por lo que pueda pasar en aquella vida celestial que no conocemos. (alguien mas se ha dado cuenta que la mayoría de los temores que tenemos los tenemos por desconocer algo??)

Bueno, esto han sido algunas fobias y temores comunes. Me encantaría poner muchas mas pero resumí las que por lo general sufren las personas (inclúyase al staff de TB). Con la certeza de que dure todo octubre sin publicar nada, por el miedo que este mes me causa, le doy la apertura al mes de noviembre, mes que me gusta mucho pues siempre ha representado, para mi, un mes otoñal y yo amo el otoño ^^. Bueno disfruten mucho y espero hayan pasado un escalofriante y miedoso octubre

Besos
Oriana ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario