sábado, 3 de marzo de 2012

Una pieza de arte japones: El Kimono

Hola mi queridísimo proletariado al que le gusta las cosas bellas e interesantes de la vida. Soy yo, si querida amiga Laura que ha quedado profundamente maravillada por el aspecto de nuestro blog tan…japonesisticamente sexy.
Ambar, eres la ley, vas a ser de las pocas artistas que no se va morir de hambre.
Bien, volviendo al tema, como va a ser el mes de la cultura japonesa, vengo a hablarles de algo que probablemente les va a interesar: Los tipos de Kimono.
Pero primero, hablemos de lo mas básico, para aquellos no identificados con el tema… ¿qué es un Kimono?
Según mi marido, Wikipedia, es esto:
“El kimono es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.
Los kimonos tienen forma de letra "pola" y llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetada con una faja ancha llamada obi.”
Seguro que no entendiste nada, pero hagámoslo simple.  Es un tipo de ropa tradicional del país nipón, es como una especie de vestido, que tiene distintos accesorios y se coloca de distintas formas, según tu sexo, normalmente el de las mujeres lleva muchos mas arreglos. Es de telas muy finas y es por eso que si eres de occidente y quieres uno, te cuesta un ojo de la cara, pero para los verdaderamente conocedores de la cultura oriental, una pieza como estas, verdaderas obras de arte, valen la pena.
En realidad, antes eran hechos de telas rusticas, pero se introdujo la seda y actualmente en su mayoría son asi.
Hay diferentes tipos de Kimono, aquí tienen una muestra de todos:
Kimonos femeninos

Este es el Uchikake, normalmente se utiliza en las bodas.


Es el mismo Uchikake, pero totalmente blanco, se llama Shiromoku y era utilizado en las celebraciones formales por mujeres ricas pero actualmente tambien consiste como traje de bodas.


Shitagasane, una de las capas del Kimono, se utiliza en las bodas o en la recepcion de estas.


Hikifurisode, normalmente lo usan las mujeres despues de la ceremonia de bodas, como cuando van al banquete y eso...
Este es el Mofuku, por su color, se utiliza en las ceremonias budistas de conmemoracion y en los funerales. No tiene decoraciones, solo el escudo de la familia.


Es un vestido formal para mujeres casadas o para mujeres familiares cercanas a la casada, como hermanas y la madre. Se llama Kurotomesode.


Furisode, lo utilizan mas que nada las chicas jovenes y solteras que quieren atraer a un pretendiente.

El Irotomesode, puede ser utilizado tanto por mujeres solteras como por casadas, dependieno de la cantidad de escudos que tenga, es mas o menos formal. En las bodas, lo utilizan las mujeres que no son familiares directos de la novia o el novio.


Homongi es un Kimono semi formal, se utilizan en fiestas y visitas, pueden usarlo tanto casadas como solteras.


Iromuji, se puede utilizar sin importar la edad, es ideal para tomar el té.


Tsukesage, son semi informales.


Komon, es el kimono diario, se el mas informal que existe.


Yukata, es un kimono hecho de algodon que se utiliza, el mas ornamentado en festivales y el menos elaborado es para dormir. Tambien las utilizan los hombres, con diseños menos ornamentados.

A decir verdad, los kimonos de los hombres suelen tener diseños mucho mas simples, en colores mate y las mangas suelen estar unidas al cuerpo.


Tambien hay otro tipo de kimono masculino llamado Hakama, que utilizan los guerreros durante combates.


Ya, eso es todo, espero que les gustara la entrada, estoy robando internet solo para hacerla, cuando deberia estar haciendo mi tarea.

Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario